Divulgación

Protección IP en el TPV y claves para entenderlo

¿Qué es el grado de protección IP?

Está formado por la nomenclatura IP (International Protection) seguido de una cifra de dos dígitos. Cada una de estos atiende a la protección de polvo y elementos sólidos (Primer dígito) y protección a líquidos (Segundo dígito).

El grado de protección IP hace referencia a la norma internacional CEI 60529 que clasifica de forma muy efectiva los diferentes grados de protección que tienen los componentes de un equipo electrónico.

De esta forma, un dispositivo con protección IP56 nos indicará que tiene una protección de nivel 5 para el polvo y una protección de nivel 6 para líquidos.

Primer dígito

Indica el nivel de protección del aparato electrónico contra polvo y elementos sólidos. Cuanto mayor sea la cifra, mayor protección:

Primer dígito de Protección IP

Segundo dígito

Indica el nivel de protección del aparato electrónico contra el agua y otros líquidos. El mayor nivel se recoge en el 8, aunque incluimos el nivel 9K definido en el estándar alemán DIN 40050-9 para describir una protección de nivel extremo.

Segundo dígito de Protección IP

En Tpvline tenemos en cuenta esta clasificación para definir las características de nuestros productos. Cada vez son demandados dispositivos con mayor protección, ya que los tpv, PDA o impresoras son utilizadas en terrazas, chiringuitos o negocios de movilidad que trabajan en condiciones más adversas.

Por ejemplo, contamos con algunas PDA con protección IP54 para hostelería como la X110 o incluso otras con máxima protección IP68 como nuestra TLM X95 o la X75 (El polvo no entra bajo ninguna circunstancia y es un dispositivo tan estanco que permite la inmersión completa sin que su funcionamiento se vea comprometido):

Los scanners de mayor protección los solemos encontrar en dispositivos de movilidad, propios para almacenes o logística. Necesitan ser robustos, estancos y a prueba de golpes y caídas. El modelo S50 de TLM cuenta con la máxima protección IP68.

La protección IP puede ser certificada sólo para algunos componentes o partes concretas del equipo. Suele ocurrir por ejemplo en los TPV. Las pantallas true flat están preparadas para trabajar en condiciones de lluvia o con las manos mojadas, pero no se puede garantizar el buen funcionamiento en condiciones complicadas en partes electrónicas como los puertos o las ranuras de ventilación, ya que no son equipos totalmente estancos.

Una prueba que nosotros mismos realizamos en las instalaciones de Tpvline fue a nuestro terminal punto de venta TLM Apolo:

Ahora que tienes más claro en qué consiste la clasificación IP, puedes hacerte con el equipo que más se ajuste a las necesidades de tu cliente, y si tienes cualquier duda siempre puedes consultarnos. En Tpvline estaremos encantados de atenderte.

Tpv con protección contra el agua
Tpv con protección contra el agua